Hoy se realiza la Consulta Popular. Esta fiesta cívica tiene el propósito de resolver un conflicto de más de 200 años entre Guatemala y Belice.

Un Sí o No puede marcar la diferencia. La Consulta Popular es para saber si la población guatemalteca está de acuerdo con llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, después de varios años de negociaciones fallidas. Guatemala puede reclamar 12 mil kilómetros cuadrados del territorio de Belice y por fin establecer una línea fronteriza. 

Foto: Google 

Amelia Pérez, de 48 años, comenta: “No iré a votar porque tengo otras cosas que hacer, además no he visto dónde me toca votar”.

“No iré a la Consulta Popular porque no estoy empadronado, pero mis familiares asistirán para hacer valer su derecho y obligación ciudadana", dice Christian Ramírez, de 21 años.

Muchas personas están indecisas sobre la Consulta Popular, muchos de ellos no saben sobre el tema o simplemente no les interesa.

“Sé sobre el tema, pero la verdad simplemente no creo que se vaya a lograr nada, Belice ni siquiera ha hecho su Consulta Popular”, comenta Paola de León, de 24 años




Mientras, Marielos González, de 28 años, dice: “Iré a votar si el centro de votación está cerca de mi casa, la verdad no he visto”.

La boleta de la Consulta Popular tiene la siguiente pregunta: 

"¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinó Q300 millones para la realización de la Consulta Popular. De ganar el no, se debe repetir este proceso. Y tú, ¿iras a votar? 

Con información del TSE


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4