Niños, jóvenes y adultos corren por kilómetros para celebrar a la patria. Más de 25 mil antorchas recorrerán Guatemala, este 14 de septiembre para celebrar la Independencia.

Sin embargo, esto supone un riesgo para quienes corren junto a los carros que viajan a más de 90 kilómetros por hora. Según el Departamento de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta 2 mil 77 personas sufrieron de atropellos a nivel nacional. Y este 14 de septiembre pueden cobrar alguna víctima más sin las debidas precauciones.

El Intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, también recomendó a los corredores tomar precauciones para evitar accidentes, como “salir temprano, usar carril derecho, no dar fuego a menores, no llevar buses ni carros a los eventos y estacionarse en el lugar permitido si llevarán vehículo”. Aseguró que los puntos donde se concentran las antorchas y desfiles serán en el Centro Histórico de la zona 1 y en El Obelisco de la Ciudad Capital, por lo que recomendó utilizar vías alternas.

Foto: Ministerio de Gobernación


No solo los carros causan peligro

Por otro lado, los automóviles que pasan junto a los corredores a toda velocidad no son el único peligro. Los participantes de las antorchas sufren el reproche de algunos vecinos que les desagrada este tipo de tradiciones. Agua fría, bolsas con orines, basura, entre otros, son lanzados sin escrúpulos, mientras cierran las ventanas o las puertas para evitar ser descubiertos.




Foto: Archivo Relato

Manipular el fuego también requiere de cierta experiencia. Según el Departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, muchos de los accidentes registrados en años anteriores fueron causados por el mal manejo de las antorchas. Las quemaduras fueron casos comunes tratados por los cuerpos de auxilio durante el 14 de septiembre.

Para correr mucho, la condición física es importante

Algunos restan la importancia de la condición física para realizar la gran maratón de las antorchas. Los jóvenes recorren hasta 20 kilómetros detrás de la antorcha, pero existen adultos que deciden acompañar estas caravanas sin estar preparados. Correr largas distancias con  dificultades de resistencia, tras largos períodos, sin ejercitarse, puede causar riesgos a la salud.

Según el doctor Gerardo Ruiz, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad San Carlos de Guatemala, realizar un esfuerzo físico tan grande sin tener la costumbre de ejercitarse de cardio o no tener la condición adecuada puede generar lesiones. “Podría bajar el oxígeno a los músculos, lo que provocaría calambres o una acidosis. En casos extremos, la persona puede entrar en estado de shock, o sea sufrir de un fallo cardiorrespiratorio. Además, los niveles de azúcar pueden bajar peligrosamente”.

¿Piensas correr durante este 14 de septiembre? ¿Crees que son tradiciones peligrosas?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4