La PNC busca tener elementos capacitados ante desastres naturales. 

Después de la tragedia del volcán de Fuego, la Policía Nacional Civil busca que los agentes de la institución sean capaces de enfrentarse ante cualquier desastre natural. Esto para poder rescatar a civiles en cualquier situación de peligro. 

Foto: PNC 
Foto: PNC 

Inundaciones, edificios en llamas y puentes colapsados no será un obstáculo para el Grupo de Acción Rápida. La inducción de montaje de tirolesas servirá para realizar operaciones de rescate en espacios donde no se tenga acceso por vía terrestre. 

Foto: PNC
Foto: PNC

La Unidad de Búsqueda y Rescate de Fuerzas Especiales de la PNC (FEP y SAR) con sus 22 elementos tomaron el curso básico de rescate técnico. "Los 22 participantes conforman la recién creada Unidad de Rescate de Fuerzas Especiales de la policía. Se les forma con objetivos orientados al rescate técnico aplicados a nuestros medios de forma segura", expresa Marco Antonio Reyes, gerente de operaciones de la Cooperación para Unidades de Respuesta a Emergencias y Desastres HUIT.

Mejor preparados

Dos subinspectores y 20 agentes, incluyendo 2 mujeres, recibieron el curso Tactical Combat Casualty Care (TCCC) (atención de heridos bajo fuego) más de 20 horas curriculares en los cuales los agentes fueron puestos a prueba. "La enseñanza abarcó el comando de incidentes, respuesta a materiales peligrosos, emergencias médicas y desastres, búsqueda y rescate en espacios colapsados, rescate industrial", comenta Reyes.




El curso se encuentra dividido en tres fases: atención bajo fuego hostil, cuidados en zona táctica y cuidados durante la evacuación. "El mismo incluye seguridad y rescate técnico con cuerdas para acceso a lugares complejos en puentes, riscos, edificios y espacios industriales". 

Foto: PNC
Foto: PNC

Los desastres naturales destruyen una nación y para recuperarse se necesitan de personas capaces de actuar ante ellos. "Son tres objetivos importantes para la unidad: tratar a los heridos, prevenir bajas numerosas y completar la misión", finaliza Reyes.

¿Estás de acuerdo con el nuevo entrenamiento de la PNC? 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
3