El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, está ahora en problemas, luego de aparecer ante las cámaras de los medios de comunicación, con una de las consignas de la procesión de la Poderosa vulva.

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Guatemala algo está en discusión.

Esto empezó el 8 de marzo:

Un grupo de mujeres inició una manifestación desde el Parque Jocotenango, hacia la Plaza de la Constitución, pero lo que causó indignación fue que simulaban una procesión con carteles y las imágenes de vulvas. Ellas exigieron igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sin embargo esto molestó a muchos, incluyendo a la Conferencia Episcopal.

Una de las principales molestias con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, es por su supuesta participación en la marcha.

Otras de las razones también es porque la procesión de la poderosa vulva, llamada así por una veintena de mujeres, representa la reivindicación del feminismo, que según muchos es ofensiva y vulgar. 

En redes sociales el movimiento fue criticado severamente, pues varias personas aseguraban que este tipo de manifestaciones no representaba la lucha de las mujeres.




Pero, aunque muchas personas se molestaron, también otras estaban a favor de la manifestación.

Hay algunas fotos, en las cuales pareciera que Rodas encabezaba la protesta. Varios criticaron su actitud y señalaron que fue una falta de respeto.

Ante esta situación, ahora la organización, Política más una docena de huevos, realiza la recolección de firmas para que el Congreso destituya al PDH. Además, se ha enviado una carta al Nuncio Apostólico para disculparse por la manifestación que realizaron las mujeres y para extender esas disculpas al Papa Francisco.


Además, añaden el Artículo 224 del Código Penal, en el que establece que toda persona que menosprecie y que ofenda los cultos religiosos de alguna manera podría enfrentar de un mes a 1 año de prisión.

También se ha criticado a Lenina García, quien es la dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien también participó en la manifestación y aparece en numerosas fotografías.

Ahora, el PDH ha respondido a los señalamientos que ha hecho la Conferencia Episcopal, asegurando que solo estaba en el lugar para darle el pésame a las familias de la niñas que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y que no se encontraba apoyando al movimiento. 

Sin embargo, en las redes sociales y varias páginas ya se solicitó la destitución de Jordan Rodas por parte del Congreso. Incluso, se abrió una página virtual para firmar la solicitud.

El próximo miércoles 15 de marzo frente al Palacio Nacional se llevará a cabo una manifestación y solicitud de firmas que se entregarán después en el Congreso, para pedir que retiren a Rodas de la PDH.

Por ahora, el Procurador se encuentra en el ojo del huracán, aunque esta no es la única vez que ha estado en medio de una situación complicada, pero en esta oportunidad ya han solicitado hasta su destitución. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4