El Nuevo Complejo de la Embajada de los Estados Unidos (NEC), ubicado en la zona 16 de Guatemala, ha sido un proyecto que ha avanzado rápidamente desde su fecha de inicio (4 de abril). Más allá de ser un complejo más, ha sido una herramienta que ha aportado mucho al país.

¿Cuál ha sido el beneficio que ha obtenido el país?

Durante estos ocho meses de construcción, el NEC ha contribuido con US$12.7 millones a la economía local. Esto debido a que dicho proyecto brindó empleos a 450 trabajadores guatemaltecos.

Otro de los aspectos que aportó al desarrollo de Guatemala fue que dicho complejo compró el 65 por ciento de los materiales para construir su obra en el país, lo que conllevó a requerir los servicios de 240 proveedores guatemaltecos.

Según la Embajada de los Estados Unidos, para el siguiente año el proyecto NEC contribuirá con US$25 millones a la economía guatemalteca.

¿Cuánto tiempo de beneficio se estima?

El proyecto durará hasta el 2022 y durante ese tiempo se calculan aproximadamente 900 trabajos para guatemaltecos. Serán cinco años los que el NEC estará aportando beneficio al país por medio de mucho trabajo. 

¿Cómo será la nueva embajada?

Este proyecto contiene muchos aspectos innovadores, entre ellos que será el primer edificio en Guatemala que tendrá el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. El cual, según Build Up, es un sistema de certificación nacional para alentar la construcción de edificios eficientes en energía y recursos que sean saludables para vivir.

Este proyecto contará con jardines en el techo que permitirán aprovechar la lluvia, también tendrá áreas verdes con plantas nativas del país.




Reutilizar las cosas es un tema importante para dicha embajada, por ello contará con un sistema para reutilizar sus aguas servidas, las cuales son las que se usan para los servicios. Estas pasarán por un proceso de purificación y volverán a ser reutilizables.

Además tendrá un sistema de tanques para evitar la escorrentía, que buscar que toda el agua que transita dentro de las instalaciones vuelva a estar disponible para su uso.

¿Qué quiere decir esto?

Los datos mencionados anteriormente representan un ahorro de energía del 30 por ciento y también el aprovechamiento máximo del agua.

El proyecto generará el 10 por ciento de su propia electricidad y tendrá enchufes para vehículos eléctricos también.

Te dejamos abajo una representación de cómo se verá la embajada terminada.

¿Qué piensas de estos nuevos proyectos?

Fotos: Embajada de los Estados Unidos. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5