El sarampión está de vuelta imagen

Aunque desde hace 20 años que no se detectaba ningún caso de sarampión, uno ha sido localizado en una adolescente, proveniente de Alemania.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El primer caso de sarampión fue detectado en una adolescente, proveniente de Alemania, luego de 20 años que Guatemala estuviera libre de este padecimiento.

Según declaraciones del Ministro de Salud, Carlos Soto, el resultado de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional dieron positivo. Esta es una enfermedad causada por el virus paramixovirus. Normalmente, se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. 

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Es una enfermedad humana que no afecta a los animales. “No existe riesgo de que la paciente haya contagiado a nadie en el momento de su ingreso al país, el cual fue por medio del aeropuerto, pues aún no estaba en la etapa de contagio”, dijo Soto. 




Aun así, delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llegaron al centro educativo, en donde estudia la joven contagiada, para vacunar al personal administrativo y a los maestros. Como otra medida de prevención, las autoridades inmunizarán a todas las personas que vivan cerca y han tenido contacto con la paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muertes en niños. Tan solo en 2016, hubo 89 mil 780 muertes en todo el mundo y aproximadamente el 85 por ciento de la población infantil ha sido vacunada contra dicha enfermedad.

Síntomas

Inicia con una fiebre alta que dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar una congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos, además de pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Seguido por una erupción en el rostro y en el cuello que puede llegar a durar entre 5 a 6 días.




Transmisión

Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo y directo con secreciones nasales, faríngeas o sobre superficies infectadas. Este es activo y contagioso durante períodos de hasta dos horas. Puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes, hasta 4 días después de la aparición de las erupciones en la piel.

Tratamiento

Según la OMS, todos los diagnosticados con sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Además, se ha demostrado que los suplementos de esta vitamina reducen la mortalidad en un 50 por ciento.




Asimismo, el MSPAS trabaja en la jornada de vacunación intensificada, que empezará en 14 departamentos, en febrero próximo, para luego darle paso a otra jornada en todo el país. En la misma, todos los niños, entre 0 y 6 años, recibirán la dosis requerida de la vacuna contra el sarampión.

Guatemala se encontraba libre de casos reportados de sarampión desde 1998 y cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se recomienda a la población que lleve a sus hijos a vacunar al servicio de salud más cercano, a niños menores de 7 años.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte