Ernesto perdió su trabajo en noviembre, el uniforme de agente de seguridad no sería más parte de su diario vivir. Durante la Navidad, la indemnización serviría para olvidar la situación y pasarla bien.

Llegó enero y la búsqueda de empleo comenzó, el primer paso había que darlo, obtener sus antecedentes penales y policíacos. Con los billetes contados, llegó temprano a la zona 9 para hacer la cola.

Neto debía tramitar las boletas de sus dos hijos y su esposa, pues el poco dinero que les quedaba no llegaría a febrero. El aviso en la prensa decía “cancelar Q30 en las agencias bancarias indicadas”, Q120 era lo que disponía para concluir el trámite y empezar a buscar trabajo.

El frío de la mañana dio paso al sol de las 9:30 y la fila no avanzaba. Mientras esperaba, un tramitador se aproximó y le dijo: “Por Q35 y no tiene que hacer la cola y yo le traigo las boletas”.

Sonaba bien y seguramente apresuraría el tedioso trámite. De su bolsa sacó un rollo de billetes, ninguno era celeste, naranja o café, solo morados y verdes engrosaban el manojo.

Pagó y diez minutos después el eléctrico hombre volvía con las cuatro boletas.

“Ahora debe seguir en la cola para las dos ventanillas, penales y policíacos, los Q5 solo sirven para la boleta”.

Ernesto se sintió estafado y con la ingenuidad de quien ha sido tomado por sorpresa preguntó: “¿Y para no hacer esta cola cuánto me cuesta?”, esperando que fueran otros Q5.




Para ese trámite ya son Q150 por persona, pero como es familiar se lo dejo en Q100, respondió el tramitador.

Sin los fondos para hacerle frente a tal pago, el ex agente de seguridad esperó las cuatro horas para finalizar el trámite. Hoy ha presentado unas 20 solicitudes de empleo, pero nada.



Penales para UBER

Otros más vivos y que disponen de más recursos prefieren evitarse las colas y se valen de "güizaches" para conseguir sus antecedentes policíacos. Adrián, es el vivo ejemplo de los que conocen gente que hace que las cosas sucedan.

En su oficina, de la 17 calle de la zona 1, ha entablado amistad con algunos abogados centaveros. Ofrecen servicios de todo tipo, desde escrituras, registros legales, sacar a detenidos de la cárcel e incluso los engorrosos trámites de antecedentes penales y policíacos.

Esta vez, Adrián solo requería los antecedentes policíacos, pues necesitaba mantener vigente su cuenta en UBER. “Ellos (UBER) los piden, pero si hubiera necesitado los penales, tenía que pagarle Q40 por los dos”.

Así el Lic. se llevó los papeles de Adrián y unos 20 clientes más y cuatro horas después volvió para entregar los antecedentes. Una regla implícita es que además del pago por sus servicios, al Lic. hay que darle “alguito para sus aguas, así me sigue tratando bien”.

Así puedes evitar las colas

Evitar las tres colas que se deben hacer en la zona 9 para pago de boleta, antecedentes penales y los policíacos es posible. Eso sí, deberás ir a tres lugares diferentes y desplazarte a varios puntos de la ciudad.

  • Pagar en cualquier agencia de BANRURAL la boleta.
  • Ir a una de las 6 comisarías o subestación de la PNC, para los policíacos.
  • Ir al OJ para tramitar los antecedentes penales, consulta aquí






Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4