Ayer trascendió la captura del abogado Diego Chacón Yurrita y de Jorge Eduardo Antillón Klüssmann por lavado de dinero y sus vínculos con el ex candidato presidencial Manuel Baldizón. Chacón Yurrita fue el encargado de crear el andamiaje legal para el imperio de medios que Baldizón creo para destruir a sus enemigos políticos y resaltar la figura de los candidatos del partido LIDER.


De Q100 mil a Q50 millones

Manuel Baldizón crea un conglomerado de medios dedicados a divulgar noticias favorables a su figura, atacar a opositores políticos y al gobierno de turno. En 2012, el equipo de trabajo de Baldizón tuvo la idea de lanzar un diario y surge así "La Tribuna".

Para 2013, la oportunidad de comprar un medio escrito se da en Honduras y Baldizón viaja al vecino país para cerrar el negocio en San Pedro Sula. Desde entonces, los equipos de ventas del medio visitan a empresarios para extorsionarlos "Si se anuncian con nosotros van a quedar bien con el próximo presidente de Guatemala, si no sufrirán las consecuencias", era la estrategia de ventas.

Para manejar el recién creado medio, Baldizón contrata a Fridel Omar de León Castellanos, publicista, ex candidato a diputado y quién luego se convertiría en Secretario de Promoción del partido LIDER. Además, contrata los servicios de Lorena Eugenia Torres Ramírez, ex asesora del Ministerio de Salud Pública, quién pide un salario de Q200 mil mensuales.

Baldizón ve viable el proyecto y sabe que puede usar los medios para sus fines políticos. Es así como decide invertir una buena parte de su fortuna en crear un conglomerado de medios para destruir, difamar y promover su imagen. 


El conglomerado al que Chacón Yurrita da vida

El Consorcio Nacional de Medios (Nacional S.A.) que agrupa a los medios de comunicación Cable de Televisión (NTV), Diario La Nación, Revista Primicia y Semanario La Tribuna es fundado por Cruz Ortiz y Ortiz de 78 años, un anciano que residía en Hogar Mi Dulce Refugio fundado por Manuel Baldizón. También, figura como socio fundador Wagner Miguel Jácome Alvarado, un estudiante de 24 años, originario de San Miguel Acasaguastlán, El Progreso y que coincidentemente trabajó para el hogar Mi Dulce Refugio en la localidad. Además, era miembro de las juventudes del partido LIDER, el brazo joven de Manuel Baldizón.

El 27 de septiembre de 2013, el abogado Diego Chacón Yurrita modifica la sociedad anónima y Jácome Alvarado comparece como representante legal y el capital social de la empresa se amplia de Q100 mil a Q50 millones.


NTV

Surge el 25 de junio de 2013

Slogan: "Lo que nadie se atreve a mostrar"

Teléfono: (502) 66652500

Página Web: www.ntv.com.gt

Recepción: Vía satélite, pagina web, señal del Claro (canal 28) y Cable Fusión (Canal 87)

Línea editorial: Noticias favorables al partido LIDER, nota roja y resumen de reporte de la PNC.


Diario La Nación

Surge el 2 de junio de 2014

Slogan: "La Esencia de la Noticia"

Publicación: Diaria

Teléfono (502) 66347450

Página web: www.lanacion.com.gt

Puntos de Venta: Farmacias Meykos, Tiendas Select Shell y venta de calle.

Línea editorial: Noticias favorables a miembros del partido LIDER, cuestiona resultados de gobierno, nota roja y resumen de reporte de la PNC.



es Primicia




Surge el 27 de marzo de 2014

Slogan: "La revista que has estado esperando, mostrando lo que los demás no se atreven"

Publicación: Bimensual

Teléfono: (502) 66347430

Página Web: www.esprimicia.com.gt

Puntos de venta: Shelll Select, Meykos, De la Riva, Texaco, Di Pleis y Village Book.

Línea editorial: Noticias favorables al partido LIDER.



Semanario La Tribuna

Surge en 2012

Slogan: "Noticias de verdad sin censura"

Publicación: Semana (los jueves)

Es un periódico popular, los temas e imágenes son amarillistas.

Puntos de venta: No tiene lugar específico para punto de ventas.

Página web: www.latribunaguatemala.com.gt

Distribución: Zona 1

Línea editorial: Noticias favorables para miembros del partido LIDER





Diego Chacón Yurrita

Realiza sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es Abogado y Notario con especialización en Mediación y Negociación, M.W.I. Boston, Massachusetts. Tiene además una especialización en Negociación de la misma universidad y ha participado como mediador en diversos casos en las Cortes del Estado de Massachusetts y en Guatemala en más de 200 negociaciones laborales, entre otros temas. En el año 2006, funda el Centro Guatemalteco de Mediación.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4