Techo es una organización que tiene presencia en 19 países latinoamericanos. Nace en 1997, en Chile y desde el 2008 está en Guatemala. Al principio se llamó Un Techo para mi país, pero en el 2012 decidieron llamarse solo TECHO. 

Paola Almengor, de 23 años, graduada de Ciencias de la Comunicación, lleva 4 años apoyando esta causa y Diego Arana, de 28, graduado de la misma carrera, pero con 9 de formar parte del proyecto, son parte de la familia de TECHO. Ambos quieren compartirte su experiencia e invitarte a participar. 

Foto: Xavi Haeussler 


“Estamos en el décimo año de trabajo en Guatemala. TECHO es una organización cuyo objetivo principal es la superación de la pobreza". Diego Arana

TECHO tiene un gran impacto en la comunidad joven, ya que uno de sus objetivos está en incidir en la ciudadanía. "Muchas veces las personas piensan que se hacen colectas para construir casas, pero nuestro objetivo principal son los ciudadanos; promovemos la ciudadanía por medio del voluntariado”, cuenta Arana. 

Existen tres tipos de voluntariado: 

Masivo: es el más conocido, aquí van a las comunidades, a colectas o encuestadoras. 

Oficina: existen cuatro oficinas en el país, en donde se trabajan todo tipo de gestiones administrativas sobre los proyectos.

Equipos de comunidad: son aquellos que van cada semana a las comunidades, a buscar soluciones de las problemáticas que existen en el lugar. 

En TECHO se trabaja de manera permanente en más de 30 comunidades en 4 regiones. “Hay voluntarios que van cada semana a todas estas comunidades para reunirse con todos los líderes comunitarios, para fomentar soluciones a los problemas, así como crear nuevos proyectos”, dice Diego.

Foto: Xavi Haeussler 

Un estudio que realizaron, muestra que Guatemala posee el 59.3 por ciento de personas que viven en condiciones de pobreza. “Sabemos que no se erradica con construir casas, entonces nosotros tratamos de incidir en la población para crear impacto en la creación de políticas sociales y habitacionales”, expresan Almengor y Arana.

La colecta se realiza a nivel nacional, las 17 ciudades se convierten en una sola familia, su objetivo, alcanzar la meta de recaudación, que este año es de Q1 millón, lo que representará la construcción de 60 viviendas. 




"Guatemala tiene un déficit de viviendas de más de 1 millón 500 mil familias. A cualquier lugar del territorio nacional que vayas, incluso en la ciudad capital,  podrás observar que el problema principal es la vivienda”. Diego Arana

"Toda la recaudación se dividirá en las regiones que actualmente estamos trabajando, Jutiapa, Cobán, Xela y la ciudad capital". "Yo ingresé a TECHO gracias a un grupo de amigos, pero eso no es lo importante, sino ¿por qué quedarse? Cuando vas a las comunidades entiendes las necesidades que muchas familias guatemaltecas necesitan”, dice Paola. 

Foto: Xavi Haeussler 

Buena Iniciativa ¿no? Si en un futuro quieres participar y brindar tu tiempo al desarrollo comunitario del país, TECHO tiene las puertas abiertas y podrás formar parte de esta gran familia. Puedes contactarlos por sus redes sociales Facebook, Twitter o directamente a su página web TECHO-Guatemala. Recuerda que ¡todos somos Guatemala!




Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5