La delegación oficial la integran 9, pero la oportunidad de visitar Tierra Santa a cuerpo de rey no se les podía escapar. Fue así como la cifra llegó a 32 y con el folklore en la frente y valijas en mano se lanzaron a cruzar el Atlántico.

El señor presidente, Jimmy Morales, acuerpó la decisión de Donald Trump y también ordenó el traslado de la sede diplomática de Guatemala en Israel a la ciudad de Jerusalén. Y como avispas alborotadas, 22 diputados se sumaron a la delegación que acompañaría al mandatario, para inaugurar las oficinas de la misión.

Arropados con sus mejores galas, abordaron el avión que los llevaría a recorrer los caminos donde Cristo transitó. Desde su llegada, algunos no pudieron resistir la tentación de compartir, con familiares y amigos, la visita.




A sus anchas en Jerusalén

Una de ellos fue la canciller, Sandra Jovel, quien no ha perdido la oportunidad de contarle al mundo que tiene sus dos pies sobre Tierra Santa. Recién bajada del avión, con traje de dos piezas bastante ceñido a su rubenesco cuerpo, la ministra anunciaba al mundo que había llegado.



Además, sus fotografías cuentan que ella ha visitado uno de los hoteles más exclusivos de Jerusalén, el King David, donde una noche de hospedaje puede llegar a costar hasta US$800.




El folklore se lleva en la cara


Hoy entre los 3.6 millones de turistas que visitan Israel anualmente, los nombres de algunos diputados chapines engrosarán la lista. Uno de ellos y posiblemente el más pintoresco podría ser Marcos Yax, de FCN.



Yax no ha dejado pasar detalle alguno de su viaje. Edificios, niños, calles, hasta fotografías de policías y soldados tapizan sus redes sociales. Puede ser la emoción de viajar o lo impactante de visitar un lugar donde un servidor público lleva con honor su cargo.


Su rostro revela la felicidad plena de quien ha logrado dos cosas, subir en avión y cruzar el Atlántico, todo en un solo viaje. Con esa sonrisa infantil y pícara. El de Yax, es enmarcado por la kipá blanca, con la que posó para sus familiares que lo ven de este lado del charco.


Hasta hoy estos son algunos de los 22 que se han atrevido a compartir sus vivencias, mientras se llega la fecha de la inauguración de la nueva embajada. Estos son nuestros líderes, aquellos que nos representan en Israel.

Mientras, se llega el día de la inauguración debemos esperar la lista oficial con los nombres de todos los que dejaron su curul para buscar un muro más alto donde lamentarse. 


La lista oficial


1. Jimmy Morales, presidente.
2. Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.
3. José Antonio Pineda Barales, presidente de la CSJ.
4. Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.
5. Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional.
6. Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.
7. Regina Farfán, secretaria privada de la Presidencia.
8. Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
9. Mario Duarte García, secretario de Inteligencia Estratégica.

Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5