Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Años de maltratos, abusos y cautiverio, por fin termina para los animales que habitan en los circos. La Ley de Bienestar Animal entró en vigor prohibiendo que cualquier circo nacional o procedente de otros países presenten espectáculos con
animales dentro del territorio guatemalteco.

Los dueños de circos tienen un año para entregar a los animales a santuarios o centros de rescate nacional o extranjero, aprobados por la Unidad de Bienestar Animal. Al no cumplir con la ley en el plazo establecido, serán confiscados.



Foto: Google

“Como animalista es un logro que ya Guatemala deje de utilizar animales para divertir a los humanos y que se acabe el sufrimiento, además de la explotación de muchos seres”, dijo Alejandra Estrada, directora de Guate Unida por los Animales.

Actualmente, se han rescatado de los circos Ponce y Navarro, 15 tigres, 4 leones, un camello y una llama. Sin embargo, el circo Rey Gitano, ha presentado amparos para negarse a entregar a más de treinta animales que tiene
en su poder.

A pesar de los beneficios que la ley tendrá para los animales, ninguna entidad en el país se encontraba preparada para recibir y ayudar a todo aquel que fuera rescatado. Por esta razón, Antigua Exotic junto al apoyo de Guate Unida por los Animales, están realizando una campaña para la construcción de albergues temporales.

Ambas organizaciones están solicitando donaciones como carne roja, cemento, block, entre otros materiales para la elaboración de los refugios. Asimismo, hacen la invitación a que se unan al rescate más grande de felinos que ha tenido el país.




“Entre todos podemos apoyar a cambiar la vida de estos animales que han vivido prisioneros de los humanos y que merecen tener una vida digna, en la que no quebrantemos su alma y espíritu. Deben vivir en recintos grandes donde puedan nadar, tocar tierra,
estirarse y tener una alimentación balanceada”, expresó Estrada.

Para preservar el futuro de las especies, se debe evitar tener en cautiverio a los animales. Hoy, Guatemala se une a una nueva generación de circos, donde el talento humano y el arte serán la principal atracción.



Foto: Osman Velásquez

Fuentes: Guate Unida por los Animales y MAGA

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte