Las fiestas de fin de año se terminaron, los primeros días de enero sirven para volver a la normalidad. Por ello, todas las instituciones regresan a sus labores, algo muy importante para el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Juan Francisco Sandoval, quien terminó el 2018 con varias denuncias en su contra, deberá presentarse este lunes a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP). La citación fue dada a conocer el 19 de diciembre, estableciéndola para el 7 de enero a las 10:00 horas.

Al consultarle su opinión, el jefe de la FECI prefirió no pronunciarse, asegurando que sí se presentará a dicha fiscalía. Sandoval tendrá que declarar con relación a una denuncia que fue interpuesta en su contra hace más de dos mes.

El denunciante fue el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz. El motivo del señalamiento obedece a una reunión que el jefe de la FECI sostuvo con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en El Salvador.

Méndez Ruiz indicó en su momento que dicha reunión no debió darse, ya que Sandoval no es trabajador de la CICIG.

La reunión se dio el 22 de octubre de 2018, debido a que Velásquez se encuentra trabajando desde el extranjero, luego que el Gobierno no le permitiera la entrada al país. En diciembre, Sandoval indicó a los medios de comunicación que estaba en su día de descanso y que no tenía ninguna prohibición para reunirse con el comisionado.






Otra posible citación

El jefe de la FECI también ha indicado a la prensa que la citación es algo normal, debido a que a las denuncias se les debe dar trámite. Por este motivo, el fiscal Juan Francisco Sandoval, podría ser citado por otra denuncia en las próximas semanas o meses.

Sandoval, junto a Marlon Vásquez Sánchez y Norman Sagastume Gutiérrez, fueron denunciados el 22 de noviembre en el despacho de la Fiscal General, María Consuelo Porras. Se les señala de haber ofrecido beneficios a Marco Tulio López López, integrante de la banda Los Pasaco, para que declarase contra Carlos Vielmann.

Los audios sorprendieron a los ciudadanos en noviembre, los cuales dejaron mal vistos los procedimientos de la FECI y la CICIG.

En las conversaciones, se escuchaba a dos fiscales de la FECI presionando al reo para declarar que había sido torturado por Vielmann. También se discutía un posible pago de dinero y beneficios si ofrecía su declaración.

Aquí te dejamos más información de los audios: Métodos de FECI y CICIG en el caso contra Carlos Vielmann causan indignación.

A pesar que en las grabaciones no se escucha a Sandoval, la denuncia también va dirigida a él debido a que como jefe de la FECI, habría tenido conocimiento y permitido este tipo de procedimientos. Actualmente existe una investigación interna en el MP por este caso, según confirmó la Fiscal General, el 26 de noviembre.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5